Referencias

Volver al temario

Referencias documentos


    Amaya, G. (2001).

      Cobertura y equidad en el acceso y en la permanencia de la Educación Superior. Bogotá: Ascún.

    Amaya, G. & Velásquez, M. (2001).

      Bajo reconocimiento social y baja cobertura y calidad de la formación técnica. Bogotá: Ascún.

    Amaya, P. (2001).

      Débil producción científica. Bogotá: Ascún.

    Arroyave Alzate, S. (2010).

      “Las políticas públicas en Colombia. Insuficiencias y desafíos”, Forum, núm. 1.

    Ascún (2002).

      “Agenda de políticas y estrategias para la Educación Superior colombiana 2002-2006. De la exclusión a la equidad”, Serie Pensamiento Universitario, núm. 6.

    Ascún (2007).

      “Políticas y estrategias para la Educación Superior de Colombia 2006-2010. De la exclusión a la equidad II, Serie Pensamiento Universitario, núm. 12.

    Ascún (2008).

      Documentos de trabajo de la Red Nacional de Extensión: “Políticas de Extensión”, Bogotá.

    Ascún/MEN (2010).

      Programa de Servicio Social para la Educación Superior en Colombia. Bogotá.

    Ayala, M. V. (2001).

      Inadecuada financiación en la Educación Superior. Bogotá: Ascún.

    Barnett, R. (2002).

      Claves para entender la universidad en una era de supercomplejidad. Barcelona: Pomares.

    Bernal A., H. (2001).

      Indefinición de tipología. Flexibilidad, movilidad, mezcla de niveles y modalidades. Bogotá: Ascún.

    Bernal Alarcón, H. [2008].

      “Ascún 50 años. Estado del arte y avances en la construcción del pensamiento universitario. Un estudio documental”. Bogotá.

    Bojadjieva, P. (s. f.).

      “Aparición de las universidades o los límites de la determinación social”, en M. Á. Escotet y O. Albornoz, Educación y desarrollo desde la perspectiva sociológica. Salamanca: UIP.

    Cohen, D. (febrero-marzo de 2007).

      “Desafíos de la responsabilidad social”. Razón y Palabra, núm. 55.

    Cruz Ayuso, C. de la & Sasia Santos, P. M. (s. f.).

      Aula de Ética de la Universidad de Deusto. La responsabilidad social universitaria en la dimensión de la extensión universitaria, s. d.

    Dejanón, F. (2001).

      Incoherencia entre políticas, propósitos y metas nacionales de la Educación Superior. Bogotá: Ascún.

    Drucker, P. (1994).

      La sociedad poscapitalista. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

    Ferreyra, M. M., Avitabile, C., Botero Álvarez, J., Haimovich Paz, F. & Urzúa, S. (2017).

      Momento decisivo: la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Washington: Banco Mundial.

    Forero, C. H. (2001).

      Baja e inapropiada utilización de nuevas tecnologías en los diferentes procesos académicos y administrativos de las instituciones de Educación Superior. Bogotá: Ascún.

    Forero, C. H., Bernal Alarcón, H. (2014).

      “Construcción de la política pública de educación superior en Colombia: tendencias y resultados”, documento preparado para la Udual.

    Francois Vallaeys, F. (s. f.).

      Breve marco teórico de responsabilidad social universitaria. BID/Universidad Católica del Perú.

    Gibbons, M. (1998).

      “Pertinencia de la Educación Superior en el siglo XXI. Banco Mundial-Unesco”, documento preparatorio para la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París, Unesco.

    Global University Network for Education (2009).

      La Educación Superior en tiempos de cambio. Nuevas dinámicas para la responsabilidad social. Introducción (pp. 3-16). Madrid: Ediciones Mundi-Prensa.

    Havelock, R. G. (1977).

      Solving educational problems. Unesco.

    Herrera, A. (2009).

      “Referentes internacionales. Reflexión y acción”. Informe Guni 2009, Reunión de la Red Nacional de Extensión, Cali.

    Luhmann, N. (1998).

      Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general. (s. l.): Anthropos Editorial.

    Martínez, Á. (2001).

      Educación Superior de alta calidad para interactuar en la sociedad del conocimiento. Bogotá: Ascún.

    MEN/CAN (1998).

      Introducción. Lineamientos para la acreditación, 3.a edición. Bogotá [s. e.].

    MEN/Icfes (1999).

      Movilización social por la Educación Superior, primera fase. Bogotá: Icfes.

    MEN & Icfes (2000).

      Movilización social por la Educación Superior, segunda fase. Bogotá: Icfes.

    Monroy Cabra, M. G. (2004).

      “La autonomía universitaria en la jurisprudencia constitucional”, en Ascún: autonomía universitaria. Un marco conceptual, histórico y jurídico de la autonomía universitaria y su ejercicio en Colombia.

    Ortega y Gasset, J. (1976).

      Misión de la universidad. Madrid: El Arquero.

    Orozco Silva, L. E. (1999).

      La formación integral. Mito y realidad. Bogotá: Universidad de los Andes.

    Ossa Arbeláez, J. (2000).

      Derecho administrativo sancionador. Bogotá: Legis.

    Pabón, N. (2001).

      Incipiente desarrollo de una cultura de autorregulación. Calidad de la educación: condición para la equidad. Bogotá: Ascún.

    Popper, Karl L. (1996).

      La lógica de la investigación científica. México: REI.

    Sotelo M., H. (s. f.).

      “Universidad de clase mundial: equívocos y riesgos”. Recuperado de http://www.peu.buap.mx/web/fes/12%20FES%20Ano%203%20No%2012/02%20Universidad_clase_Mundial.pdf

    Unesco/Cresalc (1996).

      Reunión internacional de reflexión sobre los nuevos roles de la Educación Superior a nivel mundial; el caso de América Latina y el Caribe. La Habana [s. e.].

    Unesco (1999).

      “Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI. Visión y acción, Cuadernos Ascún, núm 7

    Varela, É. (junio 24 de 2013).

      “Políticas públicas y sistema de Educación Superior en Colombia. Hacia una arquitectura institucional sistémica relacional para el sector, desde una visión prospectiva”. Cali: Universidad del Valle, Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento.

    Velásquez, M. (2001).

      Deficiente calidad, eficacia y productividad académica del profesorado. Bogotá: Ascún.

    Zarur, X. (2001).

      Problemas de gobernabilidad. Bogotá: Ascún.


Top