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La universidad de tercera Generación – 3gU

1. Introducción

Es importante el conocimiento de las formas y la historia para una ubicación conceptual actual y evolutiva de la Universidad actual. Si oteamos loa albores de la historia encontramos que el primer concepto de universidad se gestó en la Universidad de Constantinopla, creada en el año 340 con el nombre de Pandidakterion (Πανδιδακτήριον), posteriormente se genera en el año 859 de la madrasa Fatima Al-Fihri desde la cultura islámica. En Europa la universidad fue concebida como universitās magistrōrum et scholārium (Comunidad de Profesores y académicos), ya que inicialmente fueron agrupaciones autorizadas por los príncipes, su mayor característica era la libertad académica (unidad en la diversidad) y la potestad de emitir grados académicos. En la europa medieval, cabe señalar la Escuela Médica Salernitana (Salerno) nacida en el siglo IX actualizó la medicina clásica Inicialmente surgen ligadas a las escuelas catedralicias y escuelas monásticas de los siglos XII y XIII, en el año 1088 se gesta la Universidad de Bolonia cuyo énfasis central era la Medicina, en 1089 Universidad de Bolonia (Italia), 1096; Universidad de Oxford (Inglaterra), 1208 Universidad de Cambridge, 1218 Universidad de Salamanca (España )

En su evolución inicial la Universidad se centró en el desarrollo y transmisión de conocimiento y así se concebía su razón de ser, posteriormente irrumpe la investigación como componente Universitario, la Universidad de Cambridge, por ejemplo, crea su primera cátedra de investigación científica, cuestiona la enseñanza centrada en conocimiento y libros que no impulsa la investigación, y plantean que el elitismo académico no lleva a un componente social del conocimiento.

La tercera generación de Universidades se viene gestando, es un modelo en el que predomina la interdisciplinariedad entre las carreras y la competencia entre las universidades por satisfacer las necesidades de la industria, donde la relación Universidad-Empresa-Estado genera sinergia y da valor agregado. Este modelo viene trastocando las formas de ser y de actuar de la Universidad Clásica, ya se valora la propiedad intelectual, el conocimiento, la innovación, la generación de empresa y estos pasan a ser parte de las dinámicas del día a día Universitario. las tendencias anotadas obligan a las universidades a pensar en reorientar los procesos de formación de sus estudiantes para que se conviertan en gestores con responsabilidad para transformar el entorno, esto implica construir cultura de trabajo interdisciplinario, administración flexible, creatividad dentro de la normatividad, estructuras de transferencia de conocimiento y no burocracia.

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