La universidad de tercera Generación – 3gU
17 octubre, 2017
Alianzas de la educación superior por el desarrollo sostenible
18 octubre, 2017
Mostrar todo

La Universidad colombiana y las incertidumbres del futuro

Para el futuro inmediato, el valor total de la actividad universitaria sólo se podrá tener en la medida en que ésta y la sociedad a la cual sirve se encuentren orgánicamente vinculadas a través de su compromiso inmediato con el conocimiento, con la sociedad y con la formación ético política de sus estudiantes.

Las dificultades para esta articulación necesaria provienen en parte del medio externo y de modo principal de las siguientes variables que afectan sus modos de operación, a saber:


A- La demanda creciente por la educación de tercer nivel que ha convertido de hecho las universidades en centros de docencia y capacitación más que en ámbitos para la investigación, para el desarrollo de la capacidad de pensar con autonomía intelectual y para incrementar la capacidad para el trabajo riguroso y metódico que disciplina y propicia la formación de correctos ciudadanos.
B- Las nuevas demandas de los mercados laborales, cada vez más diferenciados y versátiles que obligan a las instituciones a ser funcionales a sus necesidades instruyendo profesionales competentes en oficios, ocupaciones y profesiones de modo tal que se facilite su inserción en el mercado laboral y se creen mejores condiciones para las empresas en materia de innovación y competitividad.
C- Las nuevas formas de producción y gestión del conocimiento que obliga a las universidades a operar en forma de redes, a cambiar sus estructuras de gestión del conocimiento y a vincularse a instituciones externas de investigación cuyos intereses y finalidad no se acoplan bien entre sí. Aún el aspecto relacionado con los recursos invertidos en esta actividad son replanteados por el tamaño y magnitud de los proyectos y por la urgencia de participar en Rankings en los que el tamaño de la inversión en Investigación y Desarrollo cuenta de modo significativo.
D- Los efectos de la globalización en la educación superior que hacen poner la mirada en aspectos tales como la movilidad académica de profesores y estudiantes, la flexibilidad de los currículos, la estructuración común de patrones de formación que garantice las homologaciones de títulos y equivalencias de materias de un país a otro; e- el interés creciente que el sector externo está poniendo en las universidades porque después de casi cincuenta años de esfuerzos están entendiendo, tanto las universidades como el sector productivo, la importancia de alianzas mutuas para avanzar en competitividad en una economía global.
E- El interés creciente que el sector externo está poniendo en las universidades porque después de casi cincuenta años de esfuerzos están entendiendo, tanto las universidades como el sector productivo, la importancia de alianzas mutuas para avanzar en competitividad en una economía global.
F- El valor real de aparecer en los Rankings internacionales y su impacto objetivo en mejoramiento continuo de la calidad de las instituciones. La inquietud tiene que ver con la capacidad real de trabajar con estándares internacionales como los exigidos en el de Shanghai Jiao Tong, por ejemplo, cuyas exigencias se centran en el valor de la inversión en investigación, en el número de profesores de tiempo completo dedicado a la investigación y la educación avanzada, en el monto de la inversión de la propia institución dedicado a la investigación científica, entre otros.
G- La incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje significativo tomando la distancia crítica necesaria y aprovechándolas como recurso para incrementar el acceso y la educación a lo largo de la vida.

Top