El papel de la Universidad en el desarrollo regional
14 octubre, 2017
¿La cooperación universidad – empresa? – CUE- Una reflexión académica y recomendaciones de gestión
15 octubre, 2017
Mostrar todo

La efectividad institucional como vehículo de consolidación de la excelencia universitaria

La gestión universitaria en el siglo XXI supone importantes retos para las instituciones, tanto a nivel nacional como internacional, debido a las importantes transformaciones que está sufriendo la educación superior. Entre otros cambios evidenciados, se resaltan la ampliación de la cobertura y el aseguramiento de la calidad de la oferta, la pertinencia de la educación ofrecida frente a las necesidades del entorno, la dinámica creciente de internacionalización, la demanda creciente del mercado laboral de profesionales con capacidades críticas y formación integral, y la necesidad de tener escenarios más incluyentes y participativos. En este contexto, las universidades colombianas están llamadas a desarrollar modelos de gestión integral que respondan a estos desafíos de manera eficiente, efectiva, pertinente y flexible, garantizando coherencia entre el quehacer institucional y el servicio que se ofrece a la sociedad.

Para la Universidad del Rosario, esta transformación de la gestión universitaria ha sido una de las apuestas más importantes en los últimos dos años, como consecuencia del establecimiento del nuevo Plan Integral de Desarrollo 2015-2020. Esta nueva carta de navegación institucional presenta una apuesta novedosa y ambiciosa en todas las funciones sustantivas de la Universidad, enmarcada en la potencialización de lo que hacemos bien y en la búsqueda constante de la excelencia. Pero la excelencia no es un proceso que conlleva la aplicación de una fórmula mágica, o una actividad que se desarrolla por un área experta especifica de la institución, sino un esfuerzo institucional que permea todas las actividades cotidianas en todo nivel de la organización y que requiere una autoevaluación permanente y crítica que guíe la mejora desde la propia dinámica de la Universidad. Lo anterior motivó la concepción e implementación de un sistema que se nutriera de los modelos de aseguramiento y control de calidad existentes en la institución, los cuales han sido reconocidos y bien valorados tanto interna como externamente; y se consolidara como el marco general dentro del cual se desarrollan las actividades con miras al mejoramiento continuo y la excelencia.

El Sistema de Efectividad Institucional de la Universidad del Rosario es concebido como la evolución de los sistemas de gestión de la calidad, ya que no solo pretende garantizarla en los procesos que realizamos y los servicios que ofrecemos a la sociedad, sino que despliega estrategias organizacionales que permiten velar por la coherencia de la labor universitaria con lo que somos, lo que queremos ser y las necesidades del entorno. Esta nueva concepción demanda la inclusión de un elemento adicional y fundamental en la dinámica del mejoramiento institucional, además del aseguramiento y el control de calidad: el gobierno. Es precisamente este elemento el que permite entender el sistema como un engranaje estratégico de garantía de la alineación del quehacer universitario con los propósitos institucionales, que se materializa en la toma de decisiones a nivel directivo

Top