Introducción

Período 2011-2015

Este período se caracterizó por buscar que la Educación Superior fuera más incluyente, con mayor acceso y equidad; que tuviera una mejor calidad; que se generara más innovación, conocimiento y desarrollo científico para seguir avanzando, poder resolver las grandes necesidades que tiene el país desde lo regional y, de esa manera, ir cerrando las grandes brechas de inequidad que existen en Colombia, las cuales se dan desde lo regional y lo territorial. Solo a través de una educación de alta calidad, inclusiva e incluyente, se logran mayores niveles de desarrollo y prosperidad para todos en nuestro país.

Esta propuesta se centra en una visión de país: un país en paz, donde predomine el sentido de la justicia y de equidad social, en el ámbito de los preceptos constitucionales consagrados en la Carta Política. Una sociedad ética, con instituciones capaces de generar bienes públicos para todos los ciudadanos. Un país capaz de desempeñarse en el mundo globalizado sin perder su identidad cultural. Un país vinculado a la sociedad del conocimiento mediante el fomento de la investigación, la innovación, la producción intelectual y la formación del talento humano, como base del progreso y el bienestar de los ciudadanos, que transforme la estructura productiva, genere riqueza y contribuya eficazmente a la igualdad social. Un país que integre y fortalezca sus regiones y a todos sus habitantes sin distingos. Un país que utilice su biodiversidad y sus riquezas con sentido de sostenibilidad.

Se propende por un desarrollo humano sostenible que tenga como base y fundamento el progreso del conocimiento y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, con aplicaciones que sustenten el desarrollo tecnológico y la transformación productiva y social en función de la competitividad y la incorporación de la nación a las oportunidades que brindan la sociedad del conocimiento y una economía global.

Por tanto, la Dirección Ejecutiva de la Ascún tiene como escenario el documento “Propuestas de políticas de Educación Superior 2010-2014 ‘Hacia una nueva dinámica social de la Educación Superior’”, que constituye una apuesta por una relación universidad-sociedad más dinámica. En estas propuestas establece unos compromisos para que la Ascún cumpla eficientemente su misión y sus funciones:

  • Propiciar la generación de pensamiento universitario para contribuir a la construcción de políticas públicas e institucionales.
  • Operar como observatorio crítico de las políticas de fomento de la Educación Superior.
  • Divulgar la presencia de la universidad en el panorama nacional y promover sus actividades a fin de que sean conocidas y apreciadas por la opinión pública nacional.
  • Fomentar, con fundamento en el trabajo de las redes temáticas, la interlocución entre las instituciones, y fortalecer su capacidad de representación ante entidades nacionales e internacionales.

Asimismo, la política debe propender por:

  1. Un sistema de Educación Superior que propicie la equidad: una nueva manera de entender la arquitectura del sistema y su funcionamiento.
  2. Unas instituciones de Educación Superior diferenciadas en su misión y fortalecidas en sus capacidades: implementación de esquemas de asociatividad para el logro de una mayor sinergia interna del sistema y su relación con el contexto nacional e internacional.
  3. Articular los componentes del sistema de Educación Superior con los procesos de CTI y fortalecerlos como factor estratégico con el propósito de reconocer las potencialidades de las regiones y atender sus necesidades.
  4. Un sistema que dé cuenta de su calidad y mecanismos de aseguramiento orientados al mejoramiento continuo y el fortalecimiento de las instituciones.
  5. Fortalecer el modelo mixto del sistema: nuevo modelo de financiamiento de la Educación Superior.
  6. Adecuar el marco jurídico y garantizar la nueva política mediante un Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) para la Educación Superior.

Lo anterior, a fin de responderle al país, en términos de formación de ciudadanos, frente a cinco retos:

  1. La conformación de un capital humano informado, innovador, crítico, flexible, con el dominio de más de un idioma y la oportunidad, disposición y capacidad de aprender a lo largo de la vida.
  2. La formación de individuos capaces de actuar ante las transformaciones económicas y sociales, el cambio climático, las crisis financieras y humanitarias, con una sólida conciencia ambiental como sujetos activos del proceso de desarrollo humano sostenible.
  3. Ciudadanos participativos y tolerantes, con un profundo respeto por los recursos públicos, para fortalecer así el sistema democrático.
  4. Colombianos capaces de interactuar unos con otros, de manejar los conflictos de manera constructiva, orientados por principios de una cultura de paz y democrática.
  5. Individuos comprometidos con la ciencia y la tecnología, capaces de innovar y hacer uso de nuevas herramientas.

Paralelo a proponer una reforma en la política de educación, la Ascún, el Ministerio de Educación y la comunidad académica en general comienzan a esbozar la creación de un Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET)39, el cual se concibe como una organización de los diversos niveles de Educación pos- Media, que comprende dos rutas u opciones educativas diferenciadas según su orientación académica u ocupacional, ordenadas de acuerdo con sus grados de complejidad y especialización, con posibilidades de tránsito y reconocimiento entre ellas.

Estas rutas son: a) Educación Universitaria, y b) Formación Profesional (Técnica).
El propósito del Sistema Nacional de Educación Terciaria es brindar una mejor respuesta a los requerimientos de equidad y competitividad del país a través de la educación.
Sus beneficios son:

  1. Dignifica la condición social y económica a través del reconocimiento de aprendizajes.
  2. Brinda mayores oportunidades de acceso a procesos educativos.

  3. Genera información para una mejor toma de decisiones educativas y laborales.
  4. Afianza la relación entre los sectores educativo y productivo.
  5. Fortalece el diseño y la innovación.
  6. Estructura las cualificaciones en función del mejoramiento del capital humano.
  7. Los principios que fundamentan el SNET son:

    • Inclusión
    • Aprendizaje a lo largo de la vida
    • Flexibilidad
    • Movilidad
    • Reconocimiento
    • Transparencia
    • Objetividad
    • Trazabilidad
    • Para avanzar en la creación del SNET el Ministerio de Educación Nacional se propuso trabajar en tres estrategias centrales:

      1. La estructuración de la Formación Profesional con el objetivo de lograr el fortalecimiento de la técnica y la tecnología.
      2. La puesta en marcha del Marco Nacional de Cualificaciones para facilitar la construcción de un lenguaje común entre la educación y el mundo del trabajo a partir del enfoque de competencias.
      3. La organización de un Sistema de Información de la Oferta de Educación pos- Media.
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