Introducción

En la preparación del informe de los 60 años de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) hemos hecho especial énfasis en los veinticinco años transcurridos desde la promulgación de la Ley 30 de 1991 y encontrado que la gestión de la Ascún se ha desarrollado en varias etapas, caracterizadas por: a) búsqueda de la calidad de la Educación Superior (1991-1998); b) propuesta de internacionalización de la universidad (1999-2002); c) afirmación de la identidad de la universidad en el ámbito de la sociedad del conocimiento (2003-2010) y redireccionamiento de la universidad de acuerdo con el presupuesto señalado en los documentos de exclusión a la equidad; d) propuesta de modernización del sistema mediante la reforma a la Ley 30 (2011-2013) en el escenario de las nuevas dinámicas de la Educación Superior (ES) según las orientaciones de la Segunda Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y e) ingreso al paradigma del mercado y globalización mediante la aplicación de las políticas de terciarización de acuerdo con las orientaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE (2014-2017).

Ha sido complejo el proceso seguido por la Ascún durante esos veinticinco años, en el apoyo a la formulación de las políticas públicas de la Educación Superior. En una primera instancia se ha propiciado la reflexión interna mediante la elaboración de documentos que sintetizan y presentan a consideración de las autoridades y de las universidades asociadas las grandes tendencias mundiales que orientan y rigen dichos procedimientos. Singular importancia se ha dado al estudio y análisis de documentos procedentes de agencias, Gobiernos y fuentes internacionales, que sirven para dar una visión más amplia a los asuntos que se analizan y presentan a consideración. También se han consultado los estudios realizados por expertos, los cuales conforman generalmente un estado del arte sobre las tendencias de evolución de la Educación Superior en el mundo.

En segunda instancia, se han establecido mesas de trabajo con los organismos gubernamentales, sobre todo con el Ministerio de Educación, para el estudio específico de temas y la elaboración de sugerencias y propuestas concretas de políticas.
La construcción de propuestas de políticas públicas ha ocurrido en diversos niveles. La puerta de entrada por lo general ha sido mediante los estudios y documentos que presenta el Equipo Técnico. Posteriormente, el Consejo Directivo da sus orientaciones, establece los criterios y sirve como veedor de los procesos, los que, cuando es pertinente, se desarrollan en conjunto con agencias del Estado. Los resultados finales son presentados en las reuniones bianuales del Consejo Nacional de Rectores, en sí un espacio de convergencia no solo de las instituciones afiliadas, sino de todos los agentes que intervienen en la orientación e implementación de los programas de formación superior en el país.

Es esta la razón por la cual, en la presentación de las tareas realizadas por la Ascún, se considera pertinente partir de una descripción de los temas tratados por el Consejo Nacional de Rectores durante los períodos de análisis que se han establecido, con el objeto de dar cuenta sobre las tareas de construcción de pensamiento universitario en la Ascún durante estos veinticinco años. Dicho documento se presenta en calidad de preámbulo, a fin de señalar la importancia de la tarea hecha por la Ascún a través de sus instancias directivas, entre las que sobresalen el Consejo Directivo y el director ejecutivo, en el proceso de construcción de las políticas públicas a partir de la promulgación de la Ley 30 de 1992.
Se presenta a continuación una selección de los documentos elaborados por el Equipo Técnico para apoyar la gestión de la Dirección Ejecutiva y como aportes fundamentales para las decisiones del Consejo Administrativo y de orientación al Consejo Nacional de Rectores.
En primera instancia se hace un recuento sobre lo que se ha considerado en la Ascún como el proceso de participación en la construcción de políticas públicas. En la segunda parte se describen las etapas que se han culminado, denominadas:

  • I – Etapa preparatoria: 1992-1998.
  • II – Adecuación a los cambios previstos por la Conferencia Mundial de la Unesco (1998-2002).
  • III – Ascún, planes estratégicos, 2003-2010
  • IV – Épocas de turbulencia, 2011-2013.
  • V – La esperanza sostenida (2014-2018).
  • Y en la tercera parte se describe el Plan estratégico de la Ascún con visión de futuro (2016-2025), orientado a colaborar con las instituciones afiliadas para la transformación de la universidad colombiana en favor de la transformación del país.

    Preámbulo

    Participación de la Ascún en la formulación de políticas públicas de la Educación Superior

    LA AGENDA DE TRABAJO DEL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES 1991-2016

    La Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) tiene como misión promover los principios de la calidad académica, la autonomía universitaria, la búsqueda y difusión del conocimiento y la responsabilidad social, así como integrar a la comunidad académica a nivel nacional e internacional mediante mecanismos de interrelación y asociatividad, y generar procesos de interlocución con el Estado y la sociedad.

    La Ascún congrega a universidades públicas y privadas de Colombia, lo cual la convierte en el espacio principal para la discusión del presente y el futuro de las universidades colombianas y puente principal que conecta las relaciones entre las instituciones de Educación Superior (IES), el Gobierno nacional, el sector empresarial y el contexto nacional e internacional en general. Asimismo, lleva a cabo investigaciones académicas sobre la Educación Superior teniendo en cuenta el contexto y sus problemática; promueve la educación por extensión, el desarrollo académico y la creación de redes de investigación; provee servicios de información, y es generadora de relaciones institucionales e interinstitucionales.

    Ante estas constantes transformaciones la Ascún se ha empeñado en reunir a los rectores de las diversas instituciones y llevar a cabo actividades que le permitan estar a la vanguardia en los aspectos relevantes del desarrollo de la Educación Superior en Colombia. Es así como este informe establece los logros, compromisos, retos, propuestas y dudas que ha generado desde sus inicios hasta la actualidad.

    El informe trata de plantear el pensamiento de la Ascún respecto de la construcción de un quehacer de la Educación Superior con base en los documentos elaborados por la Asociación y actas de las reuniones, que fueron organizados por períodos. Esto ha permitido visibilizar la evolución del pensamiento de los miembros que hacen parte de la Ascún, pues los documentos plasman los grandes cambios, los convenios, las actividades académicas, las reuniones de los actores en la actividad educativa, al igual que las grandes decisiones tomadas y los proyectos que a nivel internacional se han propuesto para beneficio de la educación, sus docentes y estudiantes.


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