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Humanismo y universidad

Si bien es cierto que la moda es fascinante en el ámbito del vestir, en el pensamiento, en cambio, es lamentable. Y es que el concepto humanismo ha devenido en moda, desafortunadamente. Es usado con ligereza en conferencias, seminarios, foros, aulas de clase, artículos científicos, libros y hasta coaching. Todos lo usan, pero como se usa la moda, con ligereza, según las estaciones, sin saber muy bien el qué, el por qué, el cómo y el para qué. Así las cosas, este uso veleidoso e irreflexivo ha desnaturalizado al concepto. Su desnaturalización ha sido tal que algunos gobiernos e instituciones educativas insisten en retirar asignaturas humanistas de sus currículos. Sin embargo, al mismo tiempo que reducen el presupuesto y el espacio para los saberes humanísticos, hablan y publican sobre humanismo y sentido universitario. Toda una contradicción, por decir lo menos.

En consecuencia, me gustaría reflexionar acerca de los probados beneficios que tienen las humanidades para el ser humano. Mostrar, en suma, algunas de las ventajas que tiene la educación humanista. De manera que las ideas que expondré a continuación no serán una ocurrencia ex nihilo. Por el contrario, harán las veces de un resumen capaz de exponer algunas de las investigaciones y aportes más rigurosos del momento, realizados por figuras de reputación internacional en el ámbito de las letras y de la educación. Mi aporte, entonces, consistirá en tratar de resumir algunos de sus nudos fundamentales y hacerlos visibles al pensar universitario colombiano.

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Martha Nussbaum; el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades y Comunicación, Zygmunt Bauman; el profesor de educación y cognición del Graduate School of Education de Harvard y Director del Proyecto Zero, de Harvard, Howard Gardner; el fundador de la Gramática Generativa y profesor emérito de MIT, Noam Chomsky; el experto en estudios del renacimiento y profesor destacado de la universidad de Cantabria, Nuccio Ordine; el Premio Nobel de Economía, Amartya Sen, el académico destacado y aguerrido defensor de las humanidades, Alejandro Llano, entre tantos otros académicos del más elevado prestigio en el mundo de la cultura, han demostrado y enfatizado que el contacto temprano y permanente con las humanidades es condición sine cuan non para el desarrollo de específicas capacidades humanas, tales como la sensibilidad moral, el razonamiento práctico, la inteligencia lingüística , la inteligencia artística , el pensamiento crítico , la afiliación , el desarrollo del juicio, la compasión , la sociabilidad, la creatividad y la cooperación, entre otras tantas. Dicho de otro modo, las humanidades posibilitan el florecimiento humano y, precisamente por eso, educan para la ciudadanía.

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