Etapas y Realizaciones en la Formulación de las Políticas de Educación Superior

H – Contribuciones de la Ascún al Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026

    Doctora
    Martha Castellanos
    Gerente del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026
    Ministerio de Educación Nacional
    Ciudad


    Asunto: Propuestas para contribuir al buen desarrollo de la construcción del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026


    Estimada doctora:

    Valoramos el importante esfuerzo que ha realizado el Ministerio de Educación Nacional y la Gerencia para la construcción del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. La discusión de un tema tan complejo como lo es pensar y definir las prioridades para la educación en Colombia a 10 años en un plan indicativo para los próximos gobiernos y para la sociedad, implica acuerdos nacionales en un contexto plural, diverso, en el cual nos une el propósito de mejorar la educación en Colombia y con ello conseguir una sociedad justa, pacífica, equitativa y próspera.

    La Ascún ha participado en la construcción del Plan como integrante de la Comisión Gestora desde la etapa de definición metodológica, en la realización de foros para el análisis de grandes problemas de la educación; en la participación en las mesas de trabajo (a excepción de las últimas dos mesas) y en el seguimiento de la información que se nos envía por parte de la Gerencia del Plan. A su vez, el actual presidente de la Asociación, doctor Adolfo León Atehortúa, ha hecho parte de la Comisión Académica.

    Este compromiso nos lleva a proponer una serie de puntos que, consideramos, contribuirán al buen desarrollo del Plan, los cuales se han discutido en mesas de trabajo y en el Consejo Directivo de la Asociación:

    — Es conveniente insistir en un marco de referencia apoyado con datos sobre la situación actual de la educación en el país, que identifique problemas fundamentales, de mayor sustento a los desafíos de los próximos 10 años y a los lineamientos que se proponen a manera de indicativo para los próximos gobiernos y para la sociedad.

    — El trabajo desarrollado por la Comisión Académica es muy importante y pone de presente puntos neurálgicos para la educación en Colombia; por ello, sugerimos que antes de continuar con las mesas de trabajo en las cuales se solicita a quienes asisten la formulación de nuevos lineamientos, se propicie con la participación de todos o de la mayoría de los integrantes de la Comisión Gestora el análisis de los fundamentos y del marco contextual del documento de la Comisión Académica y se aclare por parte del MEN si aún existe posibilidad de aportar a este documento o si este tiene un carácter final e incuestionable.

    — Avanzar en sumar nuevos lineamientos estratégicos cuando aún no ha finalizado la discusión sobre aquellos presentados por la Comisión Académica, podría generar reprocesos desafortunados que se pueden evitar. El Acuerdo por lo Superior 2034, construido con amplia participación y orientado por el CESU, es un aporte que se ha referenciado como insumo, pero agradecemos se haga explícito cuáles aspectos de esta propuesta se incorporarán en el Plan o se han incorporado en sus lineamientos.

    — Consideramos de gran importancia hacer explícita la perspectiva de la Comisión Académica sobre el primer desafío: “Regular y precisar el alcance del derecho a la educación”. Dadas las implicaciones de este presupuesto en la concepción y orientación del Plan es oportuno ampliar el contexto en el cual se propone el alcance y reconocimiento del derecho como un desafío estratégico y el por qué no se reconoce como el principio orientador del Plan. Para ello, y antes de formular lineamientos para este desafío, es conveniente estudiar con detalle el marco jurídico y normativo (Constitución Política de Colombia, Ley 115, Ley 30, Ley 749, Ley 1188), así como el alcance de una ley estatutaria para la educación, enmarcada en la realidad del país, de tal manera que este Plan no genere expectativas que podrían lesionar la confianza social en este ejercicio

    — En este mismo desafío la Comisión Académica plantea garantizar “la autonomía de las instituciones educativas”, lo cual amerita delimitar su alcance, y ampliar a qué autonomía está haciendo referencia (académica, presupuestal, administrativa). Es muy importante que analicemos conjuntamente esta propuesta frente al ámbito de la autonomía universitaria, actualmente consagrado en la Constitución.

    — En cuanto al tiempo que resta para las mesas de trabajo, y los desarrollos de las últimas mesas en los que ya hay un listado amplio de lineamientos, es preciso que las organizaciones tengan el tiempo para compartir con sus representados los informes que se producen en cada reunión, analizarlos y sentar una posición que sea la que lleve la persona que las representa, y para estudiar en el conjunto de la Comisión Gestora la coherencia, pertinencia y viabilidad de los aportes para cada lineamiento frente al conjunto del Plan. Consideramos que el carácter indicativo del Plan requiere reconocer prioridades y señalar aquellos desafíos que deberían abordarse, por ejemplo, por el siguiente gobierno. Este análisis de prioridad podría ser una de las importantes tareas de la Comisión Gestora.

    — Por la importancia que se ha otorgado a la Comisión Gestora como el organismo que va a hacer seguimiento al Plan, es conveniente que se converse y se acuerde el mecanismo de funcionamiento, y precisar su papel en la realización de la Asamblea Nacional como un gran espacio que propicie un gran acuerdo nacional, expectativa que se ha manejado desde el inicio de la construcción del plan.

    Esperamos que estas consideraciones y propuestas aporten a tomar las mejores decisiones para fortalecer el proceso y para darle al Plan Nacional Decenal de Educación la fuerza y la legitimidad que requiere como instrumento orientador de políticas de Estado.
    La Asociación Colombiana de Universidades siempre está abierta a la reflexión y el debate académico. Estamos dispuestos a seguir conversando sobre estos asuntos y, si así se requiere, profundizar en ellos con encuentros presenciales.


    Cordialmente,


    Óscar Domínguez González
    Director Ejecutivo (E)


CC. Dra. Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional
Dra. Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación Superior
Dr. Adolfo León Atehortúa Cruz, presidente de Ascún
Rectores Consejo Directivo Ascún

I – CONTRIBUCIÓN AL MANEJO DEL POSCONFLICTO

Propuesta de un programa para la prestación de un servicio relevante de cara al país que queremos:

Los rectores de las Universidades reiteran su voluntad de orientar los esfuerzos para la construcción de una política pública de la Educación Superior hacia el logro de los siguientes objetivos que señalan con claridad el país que se desea:

  • Un país en paz donde predominen el sentido de la justicia y la equidad social.

  • Un sociedad ética, con instituciones capaces de generar bienes públicos para todos los ciudadanos.

  • Un país capaz de desempeñarse en el mundo globalizado sin perder su identidad cultural.

  • Un país vinculado a la sociedad del conocimiento mediante el fomento de la investigación.

  • Un país integrado, con la participación de todas sus regiones.

  • Un país que utiliza su biodiversidad y sus riquezas con sentido de sostenibilidad.

Dado que en la coyuntura actual (2014-2018) es probable y deseable que el país entre a la etapa del posconflicto, se propone desarrollar programas conducentes al afianzamiento de la paz —primer asunto de los objetivos propuestos— mediante el tratamiento adecuado a las poblaciones vulnerables, de acuerdo con los siguientes propósitos:

El principal desafío de la Educación Superior en un escenario de posconflicto es pensarse para la diversidad. El sistema debe cambiar para asimilar los grupos poblacionales de excombatientes, desplazados y víctimas del conflicto, y ese cambio, más que un obstáculo, debe considerarse como una oportunidad política e histórica para articular mejor el sistema. Tampoco hay que inventarlo todo o partir de cero. La experiencia internacional ofrece ejemplos interesantes. En aspectos curriculares el cambio del sistema de educación colombiano se puede orientar en la experiencia de los programas de “educación práctica” en Estados Unidos, la idea de “la universidad abierta” en Inglaterra y el proyecto de una “educación para todos los hombres” de Israel. A raíz también del posconflicto países como El Salvador, Perú y Filipinas enseñan que la universidad y la escuela pueden aportar sobre todo a la reconciliación social generando conciencia de respeto, educando sobre derechos humanos, creando ambientes de diálogo y abriendo espacios de sanación. Y en efecto, el principal aporte de la Educación Superior en el marco de una política social de posconflicto y de justicia transicional es el de ayudar al país a pasar por un proceso de catarsis, de sanación del odio y los recuerdos de violencia.

Las tareas se deben cumplir de acuerdo con los siguientes elementos:

POBLACIÓN OBJETIVO: excombatientes.

Planteamiento del problema: lograr la incorporación mediante currículos apropiados a sus condiciones y situaciones socio/económicas; crear una imagen positiva para su aceptación e ingreso a la sociedad y a las actividades productivas.

Sugerencias de política pública: debe existir una política pública general para la incorporación de los excombatientes que, además de los aspectos educativos, contemple la formación laboral, la salud, la vivienda y la recreación; creación de estímulos e incentivos para su incorporación al mundo productivo, en especial en procesos formativos; es preciso diseñar campañas de opinión pública a través de los medios para ambientar la incorporación de estas poblaciones.

Agentes que intervienen en la definición de la política pública: Congreso, Gobierno nacional, ministerios (Gobierno, Defensa, Justicia, Comercio, Educación, Salud, Vivienda).

Entidades implementadoras: IES, en asocio con otras instituciones.

Posibles actividades por parte de las IES: programas específicos de formación; proyectos de investigación; acciones de acompañamiento a las entidades públicas para definición y validación de mejores prácticas; actividades de difusión de resultados y promoción de acciones pertinentes.

POBLACIÓN OBJETIVO: Poblaciones desplazadas.

Planteamiento del problema: facilidades de formación y capacitación laboral ubicadas en los lugares de desplazamiento y adecuadas a dichas poblaciones.

Sugerencias de política pública: debe existir una política pública integral que atienda el problema del desplazamiento en conjunto con las gobernaciones y las alcaldías y que incluya becas, bonos, auxilios y aportes para educación, vivienda, salud, servicios públicos, recreación y deporte, etc.; incluir el tema en las políticas de bienestar y extensión social de las IES

Agentes que intervienen en la definición de la política pública: Congreso, Gobierno nacional, ministerios (Gobierno, Defensa, Justicia, Comercio, Educación, Salud, Vivienda).

Entidades implementadoras: IES, en asocio con otras instituciones.

Posibles actividades por parte de las IES: programas específicos de formación; proyectos de investigación; acciones de acompañamiento a las entidades públicas para definición y validación de mejores prácticas; actividades de difusión de resultados y promoción de acciones pertinentes.

POBLACIÓN OBJETIVO: Víctimas de la violencia.

Planteamiento del problema: además de los problemas de ubicación y desplazamiento deben atenderse prioritariamente los traumas psicológicos y sociales. Participación de los consultorios jurídicos en los procesos de inserción social y productiva.

Sugerencias de política pública: planes y proyectos orientados a la resiliencia, la sanación, el manejo constructivo de los conflictos, la adquisición de competencias de negociación en políticas públicas propiciadas por el Estado y en las cuales deben tomar parte las IES a través de sus proyectos de proyección social

>Agentes que intervienen en la definición de la política pública: Congreso, Gobierno nacional, ministerios (Gobierno, Defensa, Justicia, Comercio, Educación, Salud, Vivienda).

Entidades implementadoras: IES, en asocio con otras instituciones.

Posibles actividades por parte de las IES: programas específicos de formación; proyectos de investigación; acciones de acompañamiento a las entidades públicas para definición y validación de mejores prácticas; actividades de difusión de resultados y promoción de acciones pertinentes.

Esquema de posibles acciones de la universidad colombiana en apoyo a los procesos de paz

Enseñanza-aprendizaje

Actividades ordinarias (se cumplen dentro de la estructura costos regulares de las instituciones):

  • Incluir el tema de la paz en los currículos de formación del pregrado.

  • Crear la Cátedra Especial sobre la Paz.

Actividades complementarias (implica la reorientación de recursos de los presupuestos ordinarios para su diseño e implementación):

  • Desarrollar posgrados (maestrías, doctorados) que tengan como eje la formación para la paz.

  • Ofrecer diplomados en temas relacionados con la paz.

Actividades especiales (implica la búsqueda de nuevos recursos y nuevas fuentes de recursos adicionales a los presupuestos ordinarios de las instituciones):

  • Ampliar los cupos en carreras profesionales para poblaciones afectadas por el conflicto (becas y apoyos).

  • Desarrollar programas especiales de formación profesional (técnica, tecnológica, universitarios) para atender poblaciones afectadas por el conflicto (víctimas, desmovilizados, desplazados, etcétera).

  • Utilizar metodologías de educación virtual y a distancia para cubrir con los programas ordinarios o con nuevos programas los territorios y sectores afectados por el conflicto y ofrecer oportunidades de formación a las poblaciones afectadas.

Investigación

Actividades ordinarias:

  • Desarrollar programas de investigación en temas relacionados con la paz.

  • Motivar la conformación de grupos de investigación sobre temas especiales relacionados con la paz.

  • Orientar la realización de tesis o monografías en los programas de pregrado y de posgrados en temas relacionados con la paz.

Actividades especiales:

  • Crear institutos especializados para atender la formación y la inclusión social de las poblaciones afectadas por el conflicto.

Extensión

Actividades ordinarias:

  • Organizar las prácticas profesionales de los estudiantes para adquirir pericias en los procesos de construcción de la paz.

  • Atender como parte de la formación práctica de los estudiantes a poblaciones afectadas por el conflicto (centros de salud, consultorios jurídicos, etcétera).

  • Desarrollo de foros, congresos, simposios, conferencias sobre el tema de la paz.

  • Publicación y difusión de resultados sobre temas de estudio e investigación relacionados con la paz.

Actividades ordinarias:

  • Difundir programas a través de los medios (radio y televisión) en temas relacionados con el proceso de paz.

Actividades especiales:

  • Prestar apoyo y asesoría a los programas de reconstrucción social que se establezcan.

  • Diseñar e implementar programas, proyectos y actividades orientados a la reconstrucción del tejido social y al desarrollo socioeconómicos de las poblaciones afectadas por el conflicto en coordinación con el Estado y el apoyo de recursos externos de carácter nacional e internacional.


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