Desafíos de la Universidad colombiana
12 octubre, 2017
Universidad y humanismo
13 octubre, 2017
Mostrar todo

El Sistema Nacional de Educación Terciaria y su impacto en la transformación del país

El avance, cada vez más acelera.do de la tecnología, las reformas económicas y la globalización, están resultando en rápidos cambios de las economías de los países y sus mercados laborales.

En consideración a lo anterior y al hecho de que la educación es uno de los medias más efectivos para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza, las economías más avanzadas, desde hace varias décadas, han emprendido ajustes a sus sistemas de educación, lo que les ha permitido tomar las medidas necesarias para propiciar un rápido avance en la educación de calidad, de sus ciudadanos. Países coma Colombia y otros en la región de América Latina están propiciando un ambiente para transitar el sendero ya andado por estos países avanzados, lo que les permitirá hacer parte del escenario global denominado la sociedad del conocimiento y de la información.

Tradicionalmente, el papel de la educación superior en nuestro país ha sido la formación para el ejercicio profesional y la preparación para ejecutar investigación básica, mediante la transmisión del conocimiento. Lo anterior permitió suplir las necesidades del país en este tema durante varias décadas. S in embargo, con mayor frecuencia, escuchamos las quejas de los empleadores acerca de la escasez de talento humano, que posea las competencias o la experiencia para desempeñar los cargos ofrecidos por el mercado. Así mismo encontramos q ue, desde el punto de vista de los nuevos profesionales, ellos hallan que los programas académicos que cursan poseen fallas . Por ejemplo, en estudios recientes como el de McGraw-Hill Education titulado “2017 Future Workforce Survey” (http://www.mheducation.com/future-workforce.html) se estima que “Menos de la mitad (44 por ciento) de los estudiantes encuestados se siente “muy preparados” para su carrera profesional.

La sociedad es consciente de que la necesidad de preparar profesionales q ue se adapten al desempeño de diferentes empleos, que apoyen la imparable expansión del conocimiento o, es creciente. En el pasado, el papel desempeñado por los empleadores en la definición de la educación que es requerida, actualmente y a futuro, ha sido tradicionalmente ignorado en medias coma el nuestro. Este papel debe ser valorado de manera adecuada, pues son los empleadores quienes mejor pueden definir las necesidades de profesionales en el país.

Top