Desafíos de la educación superior en Colombia
16 octubre, 2017
La autonomía universitaria, un debate en continua transformación
16 octubre, 2017
Mostrar todo

Desafíos de la educación superior de cara al desarrollo regional, la pertinencia curricular y la internacionalización

Se reconoce que un reto para la Universidad es el de aportar al desarrollo social y regional mediante un trabajo que le permita incidir en la formulación de políticas públicas más adecuadas, oportunas y efectivas en el desarrollo social del país. Para ello requiere el establecimiento de alianzas pertinentes, regionales, nacionales e internacionales, incorporar el estudio de las problemáticas, trabajar por el entendimiento de nuestra realidad como país y actuar en beneficio de las empresas y sus comunidades, mediante proyectos de intervención en comunidades, la vinculación de estudiantes a prácticas sociales, el desarrollo de currículos pertinentes que promuevan el desarrollo de competencias para la construcción de paz y adecuados a la oferta laboral disponible.

Incrementar el conocimiento científico generado desde la investigación, la innovación tecnológica y social, el aprovechamiento de las capacidades institucionales en internacionalización para beneficio de las regiones; la creatividad para la generación de programas incluyentes y adaptados a las realidades del entorno; y la capacidad de interacción real y de mutuo beneficio con la comunidad internacional.

José Andrés Martínez Silva. Director de Currículo, Universidad de La Sabana. Chía, Colombia. Juan Carlos Camelo Vargas, director de Proyección Social José Andrés Martínez Silva, director de Currículo María Carolina Serrano Ramírez, directora de Relaciones Internacionales.

Universidad de la Sabana

La Universidad de La Sabana ha incorporado el desarrollo regional como un pilar fundamental para potencializar sus capacidades académicas, investigativas y de proyección social, en la medida que permiten avanzar en el conocimiento de las realidades del territorio y reconocer a través de un trabajo riguroso y colaborativo los desafíos que debe enfrentar la institución, tales como la necesidad de incrementar el diálogo constante entre la comunidad académica y los actores del sector público, empresarial y social, así como de incrementar el trabajo interinstitucional con otras universidades, involucrando en este proceso a la sociedad civil como receptora directa de las problemáticas y soluciones.

Esta perspectiva ha comprometido a la institución en una permanente reflexión curricular, orientada al ajuste, mejora y consolidación de la propuesta académica y a incorporar los aprendizajes de las relaciones con el entorno y a definir como elementos del modelo de gestión curricular la coherencia curricular, la relevancia práctica y la internacionalización, los cuales han sido pensados como ejes, atributos y principios que garantizan la calidad.

Top